martes, 13 de octubre de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Estudie en un bachillerato pedagógico, después quise ingresar a una licenciatura de la Universidad de Guadalajara pero me relegaron por la escuela de la que procedía. De manera que decidí ingresar a la Normal Superior solo por no dejar de estudiar.
Al empezar a trabajar tuve muchas dificultades por mi falta de experiencia pero esto lo fue curando el tiempo, adquirió sentido la labor que realizaba y me gusto.
Encuentro muchas satisfacciones en lo que hago y una de ellas es el encontrar ex alumnos que ya son profesionistas y me saludan con agrado reconociendo los atributos que según ellos poseo como profesor y disculpándose por no habérmelas reconocido a tiempo.
Me frustra un poco que el esfuerzo que hago para que los alumnos desarrollen sus potencialidades en algunas ocasiones no rinde fruto, me consuela el saber que hice mi mejor esfuerzo y que si no se logro no siempre fue por culpa mía.
Reniego de la falta de apoyo de los padres de familia que no se interesan en la adecuada formación de sus hijos.

La aventura de ser maestro

Cuando nos iniciamos en esta labor encontramos que esta muy lejos lo que nos enseñaron en la escuela con lo que la realidad nos presenta y nos damos cuenta que el esfuerzo principal debe de estar enfocado a despertar el interés por aprender , en relacionar la teoría con la práctica para obtener aprendizajes significativos, en mejorar la comunicación buscando buenos canales, siempre dispuestos a escuchar y respetar las opiniones de los demás y en alentar a los alumnos a realizar acuerdos que culminen en compromisos.

Por otro lado es importante reconocer en nuestros alumnos seres humanos con personalidades e intereses diversos y que también ellos nos reconozcan como seres humanos y no como entes transmisores de conocimientos, desarrollando una personalidad que parta de conocernos a nosotros mismos, identificando nuestras fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad y dejando a un lado la idea del maestro modelo que tradicionalmente se nos ha inculcado para ser un maestro autentico.
Encontramos muchísimos ejemplos de maestros empeñados en que les reconozcan su sabiduría pero que no dedican el mismo esfuerzo en lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.
Para poder mejorar en nuestra labor debemos hacernos conscientes de nuestros errores, corregir y renovarnos y si es necesario en un acto de humildad debemos reconocer que fallamos y solicitar el consejo de personas que han logrado sortear las mismas dificultades.

Es obvio que nuestra labor es cada día menos valorada, debido a que el éxito en la actualidad se mide en dinero, es por eso que cada uno de nosotros debemos encontrar la satisfacción en nuestra actividad diaria a través de disfrutar nuestro trabajo.

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
A partir de las encuestas que les aplique a mis alumnos encontré que de los alumnos de primer semestre la mayoría no usa el internet y los pocos que lo usan lo hacen como diversión. En cambio los alumnos de quinto semestre todos hacen uso de él y lo usan tanto para trabajos de investigación (usándolo como fuente de información) como para diversión.
Me doy cuenta que invierten gran parte de su tiempo en hacer uso de esta herramienta porque la mayoría le dedica de una a tres horas diarias.
La mitad de los alumnos encuestados cuentan con internet en su casa y son los que invierten más horas de su tiempo.
Utilizan una gran cantidad de buscadores y herramientas que yo ni siquiera sabía que existían, nada más para que nos demos una idea mencionaron los siguientes: Encarta, google, you tube, mozilla, fire fox, yahoo, esmas, univision.com, dictionary.com, ask.com, msn.com, wikipedia, my espace, ares, fire falle etc.
Las cosas que saben hacer son bajar música, investigar, chatear, formatear dibujos, ver y mandar correos, utilizar el msn y my espace , bajar videos, decorar imágenes, subir fotos, suscribirse a paginas de chat, hacer paginas, descargar programas etc.
De las cosas que mencionaron que podrían enseñarles a sus compañeros son: utilizar los buscadores, personalizar paginas, saber distinguir las paginas confiables de las no confiables, personalizar perfiles, mantenerse alejados de virus, profundizar en sus investigaciones, hacer uso rápido y eficiente de la paginas, ventajas y desventajas del internet.
En referencia a esto mismo se me ocurre que podría utilizar la información obtenida de esta encuesta parta formar grupos de trabajo para mostrar y enseñar sus saberes a sus compañeros de grupo de la siguiente manera:
Primero de manera teórica y después de manera practica utilizando el salón audiovisual.
En segundo lugar, como tarea, que practiquen lo aprendido en su casa o en el lugar que utilicen como acceso a internet.
Por último comentar acerca de las dificultades que tuvieron.
Esto se apega a las sociedades del conocimiento que mencionaba Jordi Adell, porque todos los alumnos obtendrían satisfacciones unos al enseñar y otros al aprender, y los segundos posteriormente sentirían la necesidad de colaborar para generar nuevos aprendizajes en sus compañeros.

lunes, 12 de octubre de 2009

creacion de blog

Hola compañeros ya pude crear mi blog
saludos a todos