martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
A partir de las encuestas que les aplique a mis alumnos encontré que de los alumnos de primer semestre la mayoría no usa el internet y los pocos que lo usan lo hacen como diversión. En cambio los alumnos de quinto semestre todos hacen uso de él y lo usan tanto para trabajos de investigación (usándolo como fuente de información) como para diversión.
Me doy cuenta que invierten gran parte de su tiempo en hacer uso de esta herramienta porque la mayoría le dedica de una a tres horas diarias.
La mitad de los alumnos encuestados cuentan con internet en su casa y son los que invierten más horas de su tiempo.
Utilizan una gran cantidad de buscadores y herramientas que yo ni siquiera sabía que existían, nada más para que nos demos una idea mencionaron los siguientes: Encarta, google, you tube, mozilla, fire fox, yahoo, esmas, univision.com, dictionary.com, ask.com, msn.com, wikipedia, my espace, ares, fire falle etc.
Las cosas que saben hacer son bajar música, investigar, chatear, formatear dibujos, ver y mandar correos, utilizar el msn y my espace , bajar videos, decorar imágenes, subir fotos, suscribirse a paginas de chat, hacer paginas, descargar programas etc.
De las cosas que mencionaron que podrían enseñarles a sus compañeros son: utilizar los buscadores, personalizar paginas, saber distinguir las paginas confiables de las no confiables, personalizar perfiles, mantenerse alejados de virus, profundizar en sus investigaciones, hacer uso rápido y eficiente de la paginas, ventajas y desventajas del internet.
En referencia a esto mismo se me ocurre que podría utilizar la información obtenida de esta encuesta parta formar grupos de trabajo para mostrar y enseñar sus saberes a sus compañeros de grupo de la siguiente manera:
Primero de manera teórica y después de manera practica utilizando el salón audiovisual.
En segundo lugar, como tarea, que practiquen lo aprendido en su casa o en el lugar que utilicen como acceso a internet.
Por último comentar acerca de las dificultades que tuvieron.
Esto se apega a las sociedades del conocimiento que mencionaba Jordi Adell, porque todos los alumnos obtendrían satisfacciones unos al enseñar y otros al aprender, y los segundos posteriormente sentirían la necesidad de colaborar para generar nuevos aprendizajes en sus compañeros.

3 comentarios:

  1. Hola Francisco.Nuestros jóvenes tienen muchos conocimientos sobre las herramientas que les ofreces el interent, como usted dice se pueden utilizar esas habilidades para enfocarlas en su aprendizajes escolares de manera que esan significativo.
    María guadalupe Flores

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco.

    Gracias por la invitación. Con respecto al texto, es verdad, hay chicos que ahora manejan la tecnología con una gran habilidad, ingresan a páginas que ni sabemos que existen. También hay que aprender de ellos no sólo entre ellos, sino que también nos enseñen los que ya tengan conocimiento de algún programa de informática, etc., para transmitirlo a otros que no lo hayan utilizado.
    Saludos.
    Laurie.

    ResponderEliminar
  3. Por experiencia propia. Dudo que hagan investigación en el sentido de la palabra. Más bien "copian y pegan". Nos toca a nosotros como docentes guiarlos con preguntas analíticas y reflexivas para que realmente investiguen.
    Por otra parte, es muy difícil que se mantegan alejados de los virus informáticos dado que a diario surgen nuevos.

    ResponderEliminar